26 noviembre 2006

Borat de Larry Charles (2006)


Quienes me conoceis, sabeis que la comedia no es un género que idolatre ni siquiera aprecie. Pero Borat es un visionado imprescindible. Los cines (pese a ser una producción independiente) estan siendo abarrotados. Y el publico, a los cinco minutos, totalmente entregado. El boca a boca sobre esta comedia esta funcionando como nunca antes. Supongo que lo de la publicidad del boca a boca es algo que desconcierta en sobremanera a los grandes estudios de cine. Siempre tan impredecibles y poco controlables. La mayor virtud de esta película es que la presentan como una comedia y realmente lo es. Resulta muy, muy divertida y cumple con lo que promete, que ya es decir mucho más que la mayoría de las películas que llegan a la cartelera. En realidad, yo no recuerdo reírme nunca tanto en un cine como en la proyección de Borat.
.
El humor de Borat es un humor bastante cabronazo. Es el humor de me río de ti y no contigo. Pero además, funciona paralelamente como reflexión sobre la verdadera naturaleza de nuestras sociedades modernas y el actual choque de civilizaciones. El consumismo, las modas, la doble moral, los prejuicios, el materialismo, son muchos los temas que muy inteligentemente nos van abofeteando entre carcajada y carcajada. Sacha Baron Cohen encarna a un reportero de Kazajistan que marcha a los Estados Unidos junto a su productor y un fiel operador de cámara a realizar un documental sobre las costumbres americanas. Pronto se transformará en una Roadmovie documental irreverente, satírica y a las antípodas de ser políticamente correcta, donde el destino a perseguir será, ni más ni menos que encontrar y casarse con Pamela Anderson, de quien nuestro Borat se enamora viendo un capítulo de “Los vigilantes de la playa” en una habitación de hotel.
.
¿Con esta historia se puede hacer una buena pelicula? parece mentira pero si. Borat es una falso documental rodado de manera improvisada. Las escenas publicas se rodaron de verdad sin que la gente se enterara de que es una pelicula y son aboslutamente brillantes. Sobre todo la escena el Rodeo del Partido Republicano o el espeluznante climax. Borat es una increible e imposible mezcla entre Michael Moore y Jackass. Este entrañable personaje esta rompiendo todas las expectativas de taquilla mundial y podria ser el fenómeno del año. Merecido. No os la perdais, aceracaros al cine y disfrutad del humor acido e implacable de Borat.