31 diciembre 2006

Paris, Texas de Wim Wenders (1984)

¿Quien es este enigmatico y silecioso hombre tan dolorasamente destrozado? ¿de dónde viene y dónde va? ¿qué àsado esconde que le ha provocado ese abandono tan brutal? ¿qué secreto esconden sus primeras palabras..."paris, texas"? Travis solo quiere caminar, lleva años escapando. Huye de catastrófico fracaso familiar en el que perdió a su esposa, desde entonces en paradero desconocido , y en el que tuvo que dejar a su hijo al cuidado de su hermano.
.
Cruda y meláncolica historia sobre un hombre que no puede encajar en un orden simbolico. En una vida que el dejó volar y que ahora regresa con dolor. Pero los años han pasado, el pasado pesa y el tiempo perdido nunca se puede recuperar. A lo largo de su dubidativa reentrada en la sociedad Travis se sentira cada vez más fuera de lugar a pesar de un intento de recuperar su vida.
.
Magistral fotografia y magistral tema de Ry Cooder, que durante mucho tiempo fue melodia del programa Documentos TV. Cada nota de las cuerdas del tema destila dolor y tristeza. Los protagonistas estan soberbios, en especial Travis y su esposa. Wim Wenders salio del cine experimental europeo con este film aceptando las normas covencionales del cine comercial. Aun asi se trata de una de las mejores peliculas de la decada de los 80 y que juntoo "El Cielo sobre Berlin" le confirmaron como uno de los mejores directores de nuestros años. Paris Texas ganó merecidamente la Palma de Oro de Cannes.