12 enero 2007

Extraños en el Paraiso de Jim Jarmusch (1984)


Tienes a tu gente alrededor pero en realidad nunca te has sentido tan solo, entonces das cuenta que aunque una relación te enlaza con esas personas en realidad sois extraños los unos con los otros.
.
Imprecisa trama que acompaña a estos tres personajes. Dos amigos y la prima de uno de ellos recien llegada a los Estados Unidos buscan llenar su vacia y aburrida vida intentando escapar a Florida. Esta simplisima trama esconde una película profunda con personajes muy ambiguos que lanzan un grito sosegado por escapar de la monotomia. Es un sentimiento nihilista, de vacio interior, de personajes confusos que no entienden el mundo que les rodea y que no encuentran un lugar en él.
.
Rodada como casi todas las películas de Jarmusch en un fabuloso blanco y negro frio, distante y meláncolico, Extraños en el Paraíso se narra en habitaciones clautrofóbicas a traves de profundos planos largos. Jarmusch consigue con una historia en la que practimente no ocurre nada hacer un bello film sobre una juventud perdida y unos Estados Unidos que terminan siendo un lugar tan plano y patético como cualquier otro. Además se rodo literalmente con cuatro duros y con un equipo de 11 personas (incluido todos los actores que aparecen en el fime) confirmando que ante la falta de medios: talento.
.
Extraños en el Paraiso es una pelicula extraña pero fresca. Un icono del cine puramente independiente y nada comercial, que pese a la frialdad con la que cuenta su historia nos termina dibujando una sonrisa con su más que simple final.