15 abril 2007

Extremusika 07 Sabado 14



FE DE RATAS: Empezamos el diacon un grupo que en su momento llego a gustarme mucho (otro grupo como tantos que aprendi gracias a ti Tote) pero que ahora no queda rastro de lo que un dia fueron. No tocaron NI UNA cancion de los tres primeros y mejores discos. Se dedicaron a las nuevas y mas tranquilas canciones, supongo con buenas letra (no se entendian muy bien) pero a mi parecer faltas de garra. Un concierto un poco aburrido que sirvio para hacer hueco para:

PIPERRAK: Grupo de la juventud de muchos que ha resucitado de lo mas profundo del abismo. Lleno total pese a ser las tres de la tarde y con un solo abrasando la nuca de miles de personas. Sopresa al ver salir cuatro abuelos del punk, la verdad es que no sabia que esperar. La respuesta llego certera con todos los temas que el publico esperaba oir y tocados a la perfecion. No falto ni un solo tema y todos dandolo todo en el pogo. No era para menos. Recordar temas que se convirtieron en tantas noches calimocheras de tantas personas como se demostro cuando dejaron cantar "Kualkier dia" a un publico entregado a los creadores de uno de los discos mas recordados de este pequeño y cutre estado español.

LA EXCEPCION: Tras unas horas de descanso para recuperar las fuerzas del concierto mas esperado del Extremusika, nos acercamos a ver el hip hop de la excepcion cargado de ironia y criticas mordazes. Hip hop desde Pan Bendito curioso por su mestizaje pero tambien con calidad. Si bien no tienen el hardcore de grupos como Violadores del Verso lo arreglan dandole alegria y humor a todo lo que hacen, como desmostraron con los chistes entre cancion y cancion.

ALBERTUCHO: El año pasado me lo perdi en el mismo festival pero tampoco lo conocia mucho. Este ultimo año me he internado en sus letras y reconozco que he quedado encadilado a sus versos, no a la altura de Kutxi o Robe pero que nada tienen que envidiar a las letras de su compadre Poncho-K. Con un setlist de canciones algo raro pero con buen directo se inicio el directo de Albertucho acompañado de una msa que decente banda de musicos. Cuando llegaron temas como " mi pisito" o "no existe viento" ya tenia el publico en el bolsillo (con tema nuevo de regalo). Tras alguna que otra improvisacion en los temas finalizo entre aplausos con "mi estrella" y creo que demostro para los que aun no lo conocieran que Albertucho es alguien a escuchar con detenimiento.

INCONSCIENTES: El nuevo grupo de Iñaki al margen de Extremoduro resulto ser una continuacion de Platero y Tu con un tal Calvo a la voz que resulta ser practicamente una clonacion de Fito y mira que la voz de Fito es caracteristica. Era el primer concierto que daban como grupo y apenas el gran publico asistente conocia las canciones asi que optaron por lo mas logico y esperado: versiones de Platero y Tu, Extrechinatu y tu y como no Extremoduro. Como invitados Manolito Chinato y el antiguo bajista de Platero y Tu.... Todos esperabamos la aparicion del que faltaba en el escenario pero finalmente nos quedamos con los sueños en la chistera. Robe no aparecio.

ROSENDO: El mayor veterano del rock estatal regreso a los conciertos con sus temas de siempre. ¿es lo mismo de siempre? ¿que huele ya? puede que si... pero no hay que despreciar todo lo que ha hecho este hombre dentro del rock y lo muy vigente que sigue estando hoy en dia. Ojala nunca se le caigan esos flojos de pantalon y que continue a su rollo por muchos años.

LOS DELINCUENTES: Este grupo venido a mas habia conseguido interesarme los ultimos meses con temas como "despues", "la chica de la palmera" o "la primavera trompetera" pero no consiguieron contactar conmigo al menos en directo. Quizas fuera el cansacio de llevar 16 conciertos a mis espaldas o el pogo exagerado que formaba la gente con un simple grupo de flameco fusion, pero acabe cansado de los delicuentes a medio concierto. Aunque dieron "fiesta" creo que no estuvieron ni de cerca a la altura de Canteca de macao. Espero que en el viñarock me terminen de convencer.

THE TOY DOLLS: Entre el circo y la macarreria fue el cortisimo concierto que ofrecieron estos veteranisimos del Punk ingles. Treinta años recorriendo escenarios espero que no con conciertos tan cortos como este la verdad, treinta minutos para definir treinta años quedaron muy muy escasos. Muy animados, muy muy rapidos y con muchisimos espectaculo, estreeptease incluido. Fue un gusto ver a unos veteranos de la epoca de Sid Vicius no perder el buen gusto y las maneras de siempre.

BANDA BASSOTTI: Mira ya me puede decir todo el mundo y el mismisimo dios (si tiene la gracia de existir) que Banda Bassotti son comunistas que ello no quita para nada que sean uno de los mejores grupos ska del mundo y posiblemente el que mejores vientos posee. Las fuertas ya casi nos mantenian de pie y el ska de los primeros temas cercano a Skatalites animaba un poco pero no en exceso. Pero los cuatro vientos fueron añadiendo cada vez mas notas, coreografias y mas volumen a cada tema que nos acercaba al final del festival hasta que fue imposible no bailar ante tanta calidad desbordada. "Bella Ciao" por todo lo alto y la version de "Zu atrapa tu Arte" no dejo quieto a nadie. Tras un grandisimo espectaculo el tremendo grupo opto por bailar con el publico terminando asi una fiesta como pocas.

LOS CHICHOS: Todos estabamos incredulos ante la actuacion de Los chichos, muchos pensamos que seria divertido verlos cantar temas casposos. Pero no tuvo ni puñetera gracia la coña.... no duramos ni tres canciones y risas ninguna... La gente fue abandonando el concierto poco a poco en esta pesima fin de festival. No tengo palabras mejores, sere indulgente ya que el festival ha sido largo y lleno de grandes grupos. No pudimos ver a todos pero 20 grupos que llegamos a ver por 40 euros demuestra que fue un gran festival y que fue gratamente aprovechado. Proxima parada: Viñarock con Manu Chao y Fermin Muguruza a la cabeza.