14 abril 2007

Extremusika 07 Viernes 13


LA PULQUERIA: Momentos antes de iniciar el dia viendo a este grupo del que apenas sabiamos nada, nos comentaron que habian nacido en la MTV y que por ello no nos esperaramos mucho. Ni mas lejos de la verdad, La Pulqueria sorprendio con un rapido y preciso ska al mas puro estilo Skalariak pero mezclado con musica Mariachi. Si este concierto se hubiera programado a las por la tarde noche el publico hubiera sido mas numero y la fiesta indudable. Destacar al cantante que pese a su pierna rota y escayolada canto y bailo como un poseso. Tambien el detalle del guitarra de bajar con una botella de tequila y servirle certeros lingotazos a todos los asistentes que dio de si la botella.

KAOTIKO: Poco decir de este grupo de punkrock venido a menos. Su aire juvenil más preocupado en la pose que en el sonido (el peor de todo el festival) dejo en evidencia las muchas debilidades del grupo. El tufillo a Green Day era demasiado para los que asistimos.

SEGISMUNDO TOXICOMANO: Durante mucho tiempo he escuchado que Segismundo hacia los directos mas cañeros del panorama actual. Desde luego fue uno de los mas animados y rapidos del festival. ¿pero que esperar de un grupo que todas las canciones contienen ritmos bestiales y letras directas? Un concierto en que todo el mundo lo dio todo y todos salimos reventados. Tenia muchas ganas de verles en directo y recibi justo lo que esperaba. Salvo la cancion "odio" (compleja como pocas dentro del punk) donde les fue imposible imitar la calidad de la grabacion.

SINKOPE: Concierto esperado con muchos y decepcion para muchos cuando vimos salir tres guitarras y el cantante. Sin bateria y sin bajo, Sinkope anuncio que darian un acustico de tres canciones debido al repentino fallecimiento del padre del bajista. Una pena para un grupo que tenia mucho que decir en este festival. No tocaron "En tarros de miel" pero se agradece que salieran a dar la cara y no suspedieran con mucha facilidad el concierto entero.

ALBERT PLA: Cantautor sin igual y concierto sin igual. Divertido, mordaz, melancolico y demente. Creo que todo el mundo disfruto del show que propuso en el escenario, quizás se quedaron cortas las seis canciones que toco y añadiendo el solo del guitarrista flamenco de mas de diez minutos al mas puro Paco de Lucia. Muy bueno desde luego pero la gente requerria mas Albert Pla que culmino el concierto con "veintegenarios" a lo grande.

BOIKOT: ¿que alguien me explique como lo hacen? ¿como despues de llevar la coletilla de acabados (cuales reincidentes) son capaces de salir con mas fuerza que cualquier otro grupo y dar uno de los mejores conciertos del festival? Ya lo hicieron el año pasado dandolo todo y este lo han repetido añadiendo la sorpresa de haber incorporado dos vientos a su grupo dandoles una frescura que los ha rejuvenecido diez años. Ni canciones nuevas ni canciones lentas. Todo su repertorio de temazos que no dejaron indiferente a nadie. Llenazo total en un concierto que algunos no esperaban gran cosa pero termino con un publico rendido.

BLIND GUARDIAN: El gran grupo internacional que nadie sabia muy bien como encajar. Heavy metal en estado duro con riffs y dobles pedales bestiales (por no decir de esa voz de gallo de peleas) pero que a la larga se quedo corto. Una hora es poco para un grupo tan internacional cuyas canciones duran una media de siete minutos. El sonido fue uno de los mejores del festival con respeto a Banda Bassotti.

EL ULTIMO KE ZIERRE: A diferencia de Boikot y al igual que Reincidentes es un grupo que con los años va a menos y que poco a poco pierde fuelle. La gente no se animo del todo salvo los fieles seguidores del grupo que se no pararon de corear "Soldadito Español" o "Tus Bragas". La deficiencia del sonido quedo evidente al tener delante a la contundencia de Blind Guardian.

CANTECA DE MACAO: Hasta ese momento nada habia escuchado de este grupo, salvo comentarios de la fiesta que montaban en cada concierto. Cerraban un intenso dia y habia ganas de verle a pesar que las fuerzas flaqueaban, pero gracias a ellos volvieron a vivir y aun fuimos capaces de movernos, bailar y flipar con Canteca de Macao. Su fusion de rumba con reggae, ska y funky acompañados de la FABULOSA voz de la cantante consiguieron ponerme la piel de gallina en canciones como "Contigo". Espectaculo de una banda de unos diez componentes acompañados de espectaculo de malabares y danza. Un gran cierre para un dia repleto de conciertazos.