22 noviembre 2006

Funny Games de Michael Haneke (1997)


Michael Haneke lleva a los espectadores al limite obligandolos a presenciar el sinsentido de la violencia gratuita creando unos de los filmes más brutales y psicologicos de toda la historia del cine. Posiblemente sea de las peliculas más duras que he podido ver, quizas incluso más que Bailar en la Oscuridad, aunque es otro tipo de crueldad la que se puede ver en Funny Games.
.
Los tres miembros de una familia de clase alta van a pasar las vacaciones a la casa que tienen a las orillas de un lago. Al poco de su llegada dos jóvenes feninados y con buena imagen llaman educadamente a la puerta para pedir unos huevos. La esposa se deja engañar por la apariencia de los jóvenes creyendo que son amigos de sus vecinos y les deja entrar. Una vez dentro secuestran a los tres miembros de la familia y los dos sadicos adolescentes practican con ellos unos juegos nada divertidos, llegando a las más crueles torturas.
.
Haneke es un experto en hacer pasar un mal rato a sus espectadores, todas sus peliculas son altamente recomendables, especialmente "cache", "el septimo continente", "el video de Benny" o "La pianista" (no confundir con el piano o El pianista). He escogido esta porque me pareció la más sobrecogedora. Como unos jóvenes frios e inteligentes se introducen en el icono actual donde el hombre se siente seguro (su hogar) y con salvajes juegos son capaces de destruir sin pudor y sin razon alguna todo lo que durante años has intentado construir. Es tan cruel el juego, que hasta el propio director juega con el público: la esposa en un acto consigue matar a uno de sus captores, pero Haneke interrumpe la historia para que su amigo "rebobine" la pelicula para salvar a su amigo.
.
Aqui no hay finales felices, solo preguntas perturbadoras y las inevitables mutilaciones.