31 enero 2007

Mi vida sin mi


"Sin sueños no se puede vivir."
.
"Sé que te sientes tan solo que te duele, sé que no te gusta la gente, sé que tomás demasiados cafes, sé que piensas que la vida esá pasando a tu lado y no sabes exactamente cómo y sé que te has obligado a no pensar en mí, porque es ridiculo fantasear sobre alguien que has visto solo dos veces."
.
"Cuando miras a una persona, cuando la miras de verdad puedes ver el 50 % de lo que es. Querer descrubir el resto estropea las cosas."
.
"Esa eres tú, con los ojos cerrados bajo la lluvia. Nunca pensaste que estarías así, nunca te viste, como lo dirías... , como esas personas que disfrutan mirando la luna, que se pasan horas mirando las olas o los atardeceres... o el viento en los sauces, supongo que sabes de que personas te hablo, a lo mejor no... Pero resulta que te gusta estar así, notando como el agua traspasa tu chaqueta, te llega a la piel. Y el olor. Y elt acto de la tierra que se ablanda. Y el sonido del agua chocando contra las hojas. Todas las cosas que hablan los libros que no has leido. Esa eres tu... quien iba a pensarlo."
.
"Creo que el mundo es menos malo porque existes."
.
"Me encanta el frio hace que me sienta viva."
.
"Rezas para que esta sea tu vida sin tí. Rezas para que las niñas quieran a esta mujer que se llama como tú y para que tu marido acabe por quererla. Para que vivan en la casa de al lado y las niñas usen el remolque para jugar a las muñecas y apenas recuerden a su madre que dormia de día y las llevaba de viaje en canoa. Rezas para que tengan momentos de felicidad tan intensos que cualquier pena parezca pequeña a su lado. Rezás a no sabes qué ni a quién, pero rezas... y no sientes nostalgia por la vida que no tendras, porque entonces habras muerto... y los muertos no sienten nada. Ni siquiera nostalgia."
.
.
Año: 2003
Guion: Isabel Coixet basado en un cuento de Nancy Kinkaid
Director: Isabel Coixet

29 enero 2007

28 enero 2007

El señor de las moscas


"Ahora también Jack gritaba y ya no se podían oír las palabras de Ralph. Jack había retrocedido hasta reunirse con la tribu y constituían una masa compacta, amenazadora, con sus lanzas erizadas. Empezaba a atraerles la idea de atacar; se prepararon, decididos a llevarlo a cabo y despejar así el istmo. Ralph se encontraba frente a ellos, ligeramente desviado a un lado y con la lanza preparada. Junto a él estaba Porky, siempre en sus manos el talismán, la frágil y refulgente belleza de la caracola. La tormenta de ruido les alcanzó como un conjuro de odio. Roger, en lo alto, apoyó todo su peso sobre la palanca, con delirante abandono. La roca dio de pleno sobre el cuerpo de Porky, desde el mentón a las rodillas; la caracola estalló en un millar de blancos fragmentos y dejó de existir. Porky, sin una palabra, sin tiempo ni para un lamento, saltó por los aires, al costado de la roca, girando al mismo tiempo. La roca botó dos veces y se perdió en la selva. Porky cayo a más de doce metros de distancia y quedó tendido boca arriba sobre la cuadrada losa roja que emergía del mar."

WILLIAM GOLDING, El señor de las moscas

24 enero 2007

Jules et Jim


"Creo que para cada hombre ha sido creada una mujer que es su esposa. Pueden existir varias mujeres con las que podría tener una vida apacible, útil e incluso agradable. Pero no hay más que una que sea la esposa perfecta. Ella puede morir, puede no encontrarle nunca o puede estar casada con otro. Entonces es mejor para ese hombre no casarse. Existe para cada mujer un hombre único creado para ella, que es su esposo"
.
"Me has dicho te quiero. Te he dicho espera. Iba a decir tómame. Me has dicho vete."
.
"Jim, Catherine no quiere saber nada más de mí, me aterroriza perderla, y que se aparte totalmente de mi vida... Jim, quiérela, cásate con ella y déjame verla, quiero decir, si la amas, deja de pensar que soy un obstáculo."
.
"Yo no tengo razón, por eso no te quiero ni querré nunca a nadie."
.
.
Año: 1961
Guión: François Truffaut y Jean Gruault (basada en una novela de Pierre Roché)
Director: François Truffaut

22 enero 2007

21 enero 2007

Mal dia

No se realmente como pasó. Solo se que estoy aquí sentado mirando a la gente que está en esta oscura habitación. No deben ser más de diez. Están asustados y las mujeres están llorando. Están todos en un amontonados en un rincón. Miro en el piso alfombrado y veo una persona de bruces con toda su espalda ensangrentada. Miro mis manos, y todavía tibia por su inconsciente uso, veo la causante. Hago el esfuerzo de recordar algo y no puedo.
.
Afuera se escucha las estruendosas balizas de la policía y a los curiosos que se empiezan a amontonar buscando algo de morbo. Realmente no recuerdo como llegué a este cuarto piso ni como entré. Sólo me acuerdo haber estado en mi trabajo y haber contestado una llamada. Lo demás es confuso. Es como si yo hubiera estado dentro de este cuerpo observando y otra persona fue la que actuó. Pareciera que son recuerdos de una vieja película.
.
Mi respiración se empieza a agitar y una gota de sudor empieza a recorrer lentamente mi cara desde mi sien. Afuera se puede escuchar a la policía hablando por altavoces. También escucho algunos gritos y llantos. Me gustaría estar en mi casa haciendo mi rutina vespertina. Levanto mi vista y allí esta esa gente, a quienes nunca había visto, todos con el terror incrustado en sus ojos. No sé que hacer. Me gustaría tanto como ellos estar tranquilamente en casa, siguiendo con nuestras aburridas vidas, aburridas pero seguras y serenas. La policía me dice que haga mis peticiones y suelte a un rehén. Yo no tengo ni peticiones ni rehenes.
.
Si sólo pudieran devolverme mi anterior vida...
.
Me gritan que me entregue, no quiero entregarme por que yo no he hecho nada malo. Sé que si lo hago no me van a creer que no recuerdo como he llegado aqui. Tampoco quiero ser el juguete de la prensa ni ser el blanco de los moralistas que sólo buscan publicidad. Yo no quería hacerle nada a nadie. Miro el arma. Es un revolver. Miro las balas. Sólo quedan dos. Estoy confundido. Me acerco a la ventana y miro afuera. Hay mucha gente, parece que soy el evento del mes. Siento unos cautelosos pasos detrás de mí. Avanzan lentos pero se empiezan a acelerar lentamente. Me doy vuelta y veo un hombre que ya esta casi encima de mí con la mirada encabritada, pero se detiene bruscamente y se cuelga de mi cuello. Veo sus ojos: están desorbitados. Cae estrepitosamente al piso. Veo mi mano y ahí todavía con un hilillo de humo veo a la cómplice de la fatal caída de aquel hombre que quería ser el héroe de la jornada, o quizás sólo quería ver a su familia. Pienso que no va a poder ser posible mientras lo veo de espaldas en el piso, y en especial observo su abdomen del cual comienza a salir borbotones de sangre.
.
La gente aquí adentro empieza a gritar y a llorar. Afuera puedo escuchar las botas de cuadrillas de botas policíacas golpeteando rítmicamente el piso. La gente afuera empieza a vociferar palabras que no puedo entender muy claras, pero que creo que son para mí. Siento las botas que ya se acercan por las escaleras. Miro a la gente que está delante de mí. Ellos son como yo, sólo trabajadores, y no me gusta atemorizar a esta gente, es más, no me gusta atemorizar a ningún tipo de gente. Soy una persona pacífica. Sólo he tenido un mal día que no recuerdo el por qué es malo.
.
Sigo mirando a la gente que me acompañan eb esta habitación. En este mal dia. Siento que al fin puedo hacer algo bueno. Siento que puedo devolver la tranquilidad a estas personas que sufren mis actos. Solo con un gesto.
.
Pongo el revolver en mi sien, cierro los ojos y dejo que las cosas fluyan.
.

19 enero 2007

American Beauty


"Supongo que podría estar bastante cabreado con lo que me pasó, pero cuesta seguir enfadado cuando hay tanta belleza en el mundo. A veces siento como si la contemplase toda a la vez y me abruma. Mi corazón se hincha como un globo que está a punto de estallar, pero recuerdo que debo relajarme y no aferrarme demasiado a ella y entonces fluye a través de mí como la lluvia y no siento otra cosa que gratitud por cada instante de mi estúpida e insignificante vida. No tienen ni idea de lo que les hablo seguro, pero no se preocupen, algún día la tendrán."
.
" No se preocupe, yo tampoco me acordaría de mí."
.
"Es genial comprobar que todavía tienes la capacidad de sorprenderte a ti mismo."
.
"Siempre había oído que toda tu vida pasa ante tus ojos el segundo antes de morir. Para empezar ese segundo no es un segundo en absoluto, se hace algo inmenso como un oceano de tiempo. En mi caso aparecia yo tumbado boca arriba en el campo de boyscouts mirando estrellas fugaces, y las hojas amarillas de los arces que flanqueaban nuestra calle, o las manos de mi abuela con su marchita piel que parecía papel. Y la primera vez que contemple el Firebird de mi primo Tony... y Jane... y Jane.... y Caroline..."

Año: 1999
Guion: Alan Ball
Director: Sam Mendes

18 enero 2007

Sed de sangre

Besame. Muerdeme hasta sangrar. Amame solo esta noche. Arrancame cada tira de piel con tus dientes y ponlas a secar al sol. En esta luna solo existimos tu y yo, no importa nadie mas. Clavame las espinas de tus manos en mi cuello, deja que brote libremente la sangre. Que lo empape todo. Que te empape toda. Mienteme. Devuelveme todas las ilusiones perdidas. Olvidemos los otros. Olvidemos el miedo y enzarzemonos en la más cruenta batalla. Que duela por favor. Que nos haga volar. Que entre nuestros cuerpos se creen huracanes que lo arrasen todo. Que arrastren nuestras vidas. En su ojo quiero que me cuentes tu vida en mil susurros. Prometo recordar todos los versos cada mañana al despertar. Cada mañana que no estes. Cada mañana que despierte anhelando tus labios. Cada mañana que no pueda abrir tu pecho en dos para lamer las lagrimas resbalan por tu corazón. Regalame al menos esta noche. Manaña volvera el sol y no estaras ya. Mañana las sombras serán ya las mismas. De nuevo mi cama desecha se convertira en el rugoso país montañoso que creaste con tu cuerpo desnudo. Y a su lado yecera mi cuerpo ensangrentado ya sin corazon pues fue arrancado de cuajo en el más bello sueño.

15 enero 2007

My Best Friend's Birthday de Quentin Tarantino (1987) 35 min

1 parte


2 parte


3 parte


4 parte


Me he dado cuenta que las partes 3 y 4 no van bien asi que pongo los enlaces de youtube y los veis alli.
parte 3: http://www.youtube.com/watch?v=oW9DNGhpFUA
parte 4: http://www.youtube.com/watch?v=wgGiUhMa1lI

14 enero 2007

Se me acabaron los susurros

La mejor defensa es un buen ataque, te lo diré en ocho susurros.
.
Los tópicos funcionan y por eso perduran. Los días son azules, o quizá lo parezcan, pero nada es gratis. La letra pequeña nos habla de la verdad, los titulares solo mienten a medias. Hay una línea invisible que solo vislumbran los cansados de vivir. Hazme un truco y no me quites la venda. Tu juego puede ser el mío, podemos ponerle nuevos nombres a las cosas. Nombres más amables para un nuevo mundo. Hazlo lento, pon tu mejor técnica, el corazón, que para eso ya se desliza demasiado veloz la vida. Y así soñar jugando, viviendo, en la esperanza de poder volver a creer en la magia de amar la vida que construimos para nosotros y entre todos. ¿Sabes?, se me acabaron los susurros.
.
Ivan Sainz Pardo, LA IRA DORMIDA
.

12 enero 2007

Extraños en el Paraiso de Jim Jarmusch (1984)


Tienes a tu gente alrededor pero en realidad nunca te has sentido tan solo, entonces das cuenta que aunque una relación te enlaza con esas personas en realidad sois extraños los unos con los otros.
.
Imprecisa trama que acompaña a estos tres personajes. Dos amigos y la prima de uno de ellos recien llegada a los Estados Unidos buscan llenar su vacia y aburrida vida intentando escapar a Florida. Esta simplisima trama esconde una película profunda con personajes muy ambiguos que lanzan un grito sosegado por escapar de la monotomia. Es un sentimiento nihilista, de vacio interior, de personajes confusos que no entienden el mundo que les rodea y que no encuentran un lugar en él.
.
Rodada como casi todas las películas de Jarmusch en un fabuloso blanco y negro frio, distante y meláncolico, Extraños en el Paraíso se narra en habitaciones clautrofóbicas a traves de profundos planos largos. Jarmusch consigue con una historia en la que practimente no ocurre nada hacer un bello film sobre una juventud perdida y unos Estados Unidos que terminan siendo un lugar tan plano y patético como cualquier otro. Además se rodo literalmente con cuatro duros y con un equipo de 11 personas (incluido todos los actores que aparecen en el fime) confirmando que ante la falta de medios: talento.
.
Extraños en el Paraiso es una pelicula extraña pero fresca. Un icono del cine puramente independiente y nada comercial, que pese a la frialdad con la que cuenta su historia nos termina dibujando una sonrisa con su más que simple final.

07 enero 2007

Nada

Sentado me paso el día mirando nada. Pasan las horas y no ocurre nada. Personas indiferentes las unas con las otras se deslizan frente a mi sin que tenga tiempo ni en fijarme en sus caras. Vehiculos como gusanos que se mueven unos detras de otros buscando su madriguera, buscando su agujero. Velocidad. Por todos lados. El paisaje se desdibuja a más y más velocidad, cada vez veo menos, cada vez todo es más deprisa. Hasta que todo de imprevisto se vuelve blanco. La velocidad alcanza el infinito que desune la materia. Misteriosa paz que se forma en la punta de lanza del caos. Ya nada importa. Sigo sentando pero me siento expulsado. Estoy fuera y a la vez dentro. Siento cada particula que me rodea como golpea mi ser a máxima velocidad. Puedo sentir cada sentimiento, deseo y acción que me rodea. Puedo entrar en tu cuerpo y conocerte. Escucharte y abrazarte. No existe tiempo ni realidad y yo deseo enterderte. Yo sentado y tu corriendo. Cuentame tu vida sin decir nada. Abrazame solo con tu mirada. Una mirada me basta. Quizas así la nada tenga sentido. Necesito un sentido. Quizas (y solo quizas) así cuando vuelva a parpadear y todo vuelva a su velocidad y a su forma material deje de comerme por dentro esta Nada.

03 enero 2007

Morir, dormir, tal vez soñar...


Soñó que el pertinaz dolor en el bajo vientre que ocultó por no importunar a los demás o porque no lo atormentaran, dejaba de acosarlo. Sin resistencia, el dolor desapareció. Soñó que la cocinera Eustolia (oh, la había heredaro de su madre, la vieja era miática) se iba a vivir con una sobrina y que por fin le estaba permitido comer como Dios manda. La casa dejó de apestar a ajo. Soñó el reencuentro con Lavinia, su no olvidada Lavinia, oportunamente libre. El matrimonio se celebró en la intimidad. Soño que congregaba una vasta antología sobre la inutilidad de la apología literaria. El elogio de los críticos fue unánime. Soñó el número que saldría premiado en la Loteria de Navidad. Le costó encontrarlo, pero su fortuna quedó asegurada. Soñó los ganadores de todas las carreras de la próxima reunión den el hipódromo de Palermo. Pero él odiaba las carreras, un tío suyo se había suicidado, etc. Soñó que despertaba. Pero no despertó. Desde hacía algunos minutos estaba muerto.
.
ELISEO DIAZ, Notas sobre el azar
.